VACUNACIÓN FRENTE A LA LEISHMANIOSIS


La vacuna frente a la leishmaniosis canina finalmente es una realidad.

Desde finales de este mes de enero ya está en el mercado español y se denomina Canileish ®, portugueses y franceses ya disponían de ella desde mediados del año pasado y ahora está prevista su comercialización en Italia y Grecia.
En el famoso buscador Google podemos encontrar 12.400 entradas acerca de la Canileish y 336.000 sobre la vacunación frente a la leishmaniosis canina; es decir, hay mucha información vertida, no toda totalmente contrastada, es por eso que nosotros queremos aportar algunas claves.

En primer lugar, la vacuna NO PREVIENE LA INFECCIÓN. Esto quiere decir que no previene la picadura del mosquito. Un perro vacunado será “picado” por el mosquito el mismo número de veces que uno no vacunado, por lo que es IMPRESCINDIBLE EL USO DE COLLARES O PIPETAS REPELENTES DEL MOSQUITO.

La vacuna lo que hace es “enseñar” al sistema inmune del perro qué tipo de respuesta inmunológica tiene que activar para que, en el caso en el que sea picado por un flebótomo portador de leishmania, no se llegue a desarrollar la enfermedad.

La leishmaniosis es una enfermedad compleja, en la que no sólo participa el propio poder patógeno del protozoo, sino también el sistema inmune del animal afectado.

En la zona centro de España, el 70% de los perros ha tenido contacto con el protozoo de la leishmaniosis, pero de ellos sólo enferman clínicamente el 23% ¿por qué sucede esto?. El que un perro desarrolle leishmaniosis clínica o no depende de los siguientes factores:

-          Del número de picaduras y por tanto del número de protozoos inoculados.

-          De la virulencia de la cepa inoculada.

-          De la respuesta inmunológica instaurada por el perro.

De estos tres factores, el último, es seguramente el de mayor relevancia.
Todo perro que ha sido infectado por leishmania establece una respuesta inmune para combatir la infección. Unos perros iniciarán una respuesta inmune celular eficaz y lograrán rechazar la infección o quizás permanecer infectados pero de manera asintomática; otros, al contrario, establecerán una respuesta inmune humoral ineficaz que no solo no combatirá la infección sino que, además, contribuirá al deterioro clínico y al desarrollo de la patología de la leishmaniosis.

Así pues, los perros disponen de dos tipos de respuestas inmunes ante una infección:
-          La respuesta inmune celular (o Th1): que es eficaz para combatir la leishmaniosis.

-          La respuesta inmune humoral (o Th2): que es completamente ineficaz para combatir la leishmaniosis.
Por eso, nos encontramos en una zona de alta incidencia de leishmaniosis, a perros que enferman y a perros que no, todo dependerá de la capacidad del animal para establecer una buena respuesta inmunológica.

Hay determinadas razas de perros con una particular debilidad para padecer y desarrollar la leishmaniosis clínica, son razas con una tendencia genética a desarrollar una respuesta Th2 o respuesta humoral ineficaz. Estas son:
-          Pastor alemán.

-          Bóxer.

-          Rottweiler.

-          Cocker spaniel.

La raza más resistente a padecer esta enfermedad es el podenco, el cual tiene una tendencia genética innata a desarrollar una respuesta inmunológica Th1 eficaz desde el principio.



Bien, la Canileish ® tiene como objetivo crear una inmunidad sólida, específica y mediada por células (una Th1) para este tipo de patógeno y además proporcionar una memoria inmunológica de larga duración para poder desencadenar una respuesta activa eficaz Th1 en encuentros posteriores con el parásito.


Más datos por aclarar: la Canileish ® NO PUEDE DESARROLLAR LA PATOLOGÍA. Es decir, la vacuna no puede revertir a nada ni provocar la leishmaniosis, ni siquiera en animales inmunodeprimidos. Esto es así porque NO está constituida por parásitos vivos modificados, ni parásitos muertos, sino que está constituida por las denominadas  PSE (proteínas secretadas-excretadas) que son proteínas cuidadosamente filtradas del medio de cultivo, junto con un coadyuvante el AQ-21.

El coadyuvante AQ-21 ha sido y está siendo empleado en otras muchas vacunas, tanto de uso veterinario como humano. Como ejemplo, es el coadyuvante de las vacunas Purevax ® frente a la leucemia felina (Laboratorios Merial). Habiéndose demostrado que posee muy buen perfil de seguridad.

La eficacia de protección de la Canileish® es del 92.7%. Es decir, en perros sometidos, durante dos años,  a las situaciones más severas que las experimentadas por los animales en condiciones normales de campo (sin ningún tipo de producto repelente de mosquitos, ubicados en zonas de gran presión de enfermedad, sin protección durante la noche, etc) se logró que el 92.7% de ellos no desarrollaran la enfermedad.

En definitiva, los datos aportados por Virbac son esperanzadores, por lo que la recomendación en zonas de alto riesgo de leishmaniosis como la nuestra, es la de VACUNAR.


REQUISITOS PARA LA VACUNACIÓN

-          Animales de entre 6 meses de edad y 12 años.

o   Los perros de menos de 6 meses aún no presentan un adecuado nivel de maduración inmunológica como para poder crear una respuesta adecuada a la Canileish ®.

o   Los perros de más de 12 años de edad carecen de linfocitos Tn eficaces, es decir, no son capaces de desarrollar una respuesta inmunológica adecuada ante antígenos nuevos.

-          Correctamente desparasitados. Un animal con lombrices intestinales desarrollará una mala respuesta a la vacunación con Canileish ®. Por ello, todo perro que quiera entrar en el programa vacunal frente a la leishmaniosis ha de estar correctamente desparasitado internamente, al menos una semana antes.

-          Sanos en ese momento.

-          Han de pasar un análisis sanguíneo previo para la detección de anticuerpos frente a la leishmaniosis. Si un perro ya es portador de la enfermedad la vacuna no va a ofrecerle ningún tipo de beneficio (al menos en los estudios de los que disponemos hasta el momento). Los perros que siendo asintomáticos den positivo al test previo han de ser controlados para valorar si seroconvierten a animal enfermo o a animal sano.

-          La vacunación con Canileish ® no puede coincidir con ningún otro protocolo vacunal, lo cual incluye los tratamientos hiposensibilizantes frente a procesos alérgicos.

Primovacunación:
                Consistirá en tres dosis, separadas entre sí por 3 semanas.
                Es un requisito importante ajustarse a los periodos establecidos para cada una de las dosis con el fin de asegurar la eficacia de Canileish®

También hay que recalcar que se tardan 10-12 semanas en establecer una inmunidad adecuada frente a la leishmaniosis. “No es llegar y besar el santo”, por lo que no se puede pretender que el animal quede inmunológicamente protegido desde la primera dosis.

Revacunaciones

                Una vez establecida la primovacunación,  será necesario un recordatorio anual con una única dosis. Siendo requisito imprescindible:
-          Chequeo sanguíneo previo negativo.

-          Correctamente desparasitado internamente.



Efectos adversos conocidos y esperados con la vacunación Canileish ®

-          Inflamación en el punto de inyección

-          Dolor en el punto de inyección

-          Fiebre

-          Apetito disminuido

-          Diarrea

-          Vómitos

El dolor y la inflamación en el punto de inyección son los efectos adversos más frecuentes y responden bien a tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos.



RESUMEN

-          Dada la alta incidencia de la leishmaniosis en nuestra zona y la gravedad de esta enfermedad en nuestros perros, RECOMENDAMOS  vacunar a la población canina frente a esta enfermedad.

-          La eficacia prevista para Canileish es del 92.7%, es decir, el perro vacunado tiene 4 VECES MENOS POSIBILIDADES  de desarrollar la enfermedad clínica que el perro no vacunado.

-          El uso de collar Scalibor o pipetas Advantix sigue siendo un requisito imprescindible para poder dotar a nuestros perros de las mayores oportunidades. Siendo nuestro consejo:

o   Aplicar estos productos en nuestros perros durante TODO EL AÑO (ya que es evidente que el cambio climático expone a nuestras mascotas más allá de la temporada prevista de abril a septiembre).

o   Renovar tanto collares como pipetas antes de que se abran periodos “ventana” en los que los productos no tienen la eficacia adecuada. Es decir, cuando el collar o la pipeta pierden efecto y nuestro animal no está correctamente protegido.

§  Renovar el Scalibor cada 4 meses (5 meses máximo).

§  Advantix cada 3 semanas.

-          Mantener a nuestras mascotas protegidas durante la noche (momento de mayor actividad del flebótomo transmisor) permitiéndolas dormir en el interior de la vivienda/garaje/local acondicionado, etc.
-      Conseguir que nuestras viviendas sean un lugar "poco apetecible" para el flebotomo vector.

Un apunte más: durante el año 2012, nuestro centro veterinario subvencionará el test serológico previo a la vacunación.

Estaremos encantados de aportar cuanta información complementaria sea precisa, para eso podéis contactar con nosotros en la propia clínica llamando al 949272292 o bien a través de nuestro mail: cvlasplaterias@hotmail.com.
Trasladaremos al blog las preguntas más frecuentes e interesante para que todos puedan participar de la información.


Comentarios

Entradas populares