LOS PERROS PUEDEN PADECER TRASTORNOS COMPULSIVOS.












En una reciente conferencia celebrada este mismo mes de abril y en la que participaron veterinarios estadounidenses y especialistas en comportamiento canino se llegaron a interesantes conclusiones. Entre ellas destacamos:





- El Dr. Nicholas Dodman (director de la Behavior Clinics at Tufts Cummings School of Veterinary Medicine de Massachusetts) habló acerca de los animales que padecen trastornos obsesivo compulsivos. Según sus recientes investigaciones los perros que se persiguen la cola no tienen por qué sufrir necesariamente un trastorno de tipo obsesivo compulsivo, sino que este comportamiento también es un signo de "autismo". Según sus palabras "igual que las personas pueden tener comportamientos compulsivos, como lavarse las manos hasta que su piel está en carne viva, los animales pueden tener comportamientos similares".



- No se sabe cuántas mascotas tienen conductas compulsivas, los expertos estiman que pueden ser un 5%.



- Los trastornos compulsivos en los perros se relacionan con las funciones a las que está destinada la raza. Así, los perros que persiguen de manera compulsiva las luces o las sombras suelen pertenecer a razas destinadas al pastoreo o para perseguir presas. Otro tipo de conductas compulsivas de los perros son:



- Chuparse los flancos hasta el punto de llegar a causar lesiones serias en la piel.


- ladrar a "moscas" imaginarias



En los gatos (sobre todo las razas orientales como los siameses- mucho más sensibles-), un trastorno obsesivo frecuente sería el chupar telas.



- Existen claros indicios que apuntan a que ciertas conductas obsesivas puedan tener un origen genético.



- Los animales pueden sufrir estrés postraumático ya que tienen emociones y pueden sufrir como resultado de lesiones psicológicas graves. Algunas de las causas capaces de producir daños emocionales encontramos:



-Las "fábricas de mascotas": lugares de cría indiscriminada


- Participar en trabajos militares


- Sufrir malos tratos


- Cambiar varias veces de hogar


- Determinados entrenamientos basados en la fuerza.


En concreto, acerca del tema del entrenamiento basado en la fuerza, la adiestradora Victoria Stilwell, de Animal Planet, expuso: " Los perros son seres sensibles, emocionales, seres vulnerables que necesitan que les ayudemos a enseñarles y a cuidarlos". "Su perro no quiere ser necesariamente un perro 10. Solo quiere entender lo que se espera de él. Es ridículo pensar que tú necesitas ser dominante para que tu perro sea sumiso. Si transformas a un perro y lo dominas y el animal se da por vencido, no quiere decir que el perro te muestre sumisión sino que como no ha tenido elección, se ha sometido. Los métodos de adiestramiento por dominación son peligrosos y, en raras ocasiones enseñan a los perros. Los métodos de adiestramiento basados en el refuerzo positivo dejan espacio a los perros para pensar y son eficaces".




Artículo extraído de PVArgos 16/2011, elaborado por María Villagrasa Ferrer.

Comentarios

Entradas populares