ASPECTOS NUTRICIONALES EN LA EVOLUCIÓN DE LA LEISHMANIOSIS

Resumen del artículo publicado en la revista Argos digital de 23 de junio de 2017.


Uno  es lo que come. Es algo sobradamente demostrado. Los excesos y defectos de determinados componentes nutricionales de la dieta tienen efectos directos sobre la salud de las mascotas.

Recientemente se ha publicado una investigación sobre el efecto de la vitamina D en una patología que nos da muchos quebraderos de cabeza en nuestra zona, la leishmaniosis.

Dicho estudio se realiza sobre una población de 68 perros, tanto sanos como enfermos, de una zona altamente endémica. Se comprobó que los perros enfermos presentaron niveles de vitamina D mucho más bajos que los no infectados.
También se puedo determinar que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y la progresión de la enfermedad.
Se comprobó que no existe relación entre los niveles de vitamina D y la respuesta inmunitaria celular específica frente a leishmania. Esto quiere decir, que el sistema de defensas que es útil y eficaz para contrarrestar la leishmaniosis y que todos los perros poseen pero no todos ponen a funcionar no depende de la vitamina D.

Las CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGARON:
   - LA PROGRESIÓN DE LA LEISHMANIOSIS ESTÁ FUERTEMENTE RELACIONADA CON LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D. Es decir, la carencia de esta vitamina en la dieta y por tanto en el perro hace que la leishmaniosis evolucione de una manera más rápida.
   - La vitamina D podría estar implicada en la respuesta inmunitara contra la leishmania y QUE ESTO PUEDE AFECTAR A LA SUCEPTIBILIAD DE DE SUFRIR LA ENFERMEDAD.


Actualmente se investiga si la suplementación con vitamina D puede mitigar los síntomas y la velocidad de progresión de la enfermedad.

Así pues, una vez más, una alimentación equilibrada y de buena calidad es esencial para la protección de nuestros perros. Que una fórmula comercial de alimentos caninos diga que "está enriquecida con vitaminas" no significa que dichas vitaminas sean aprovechables ni de calidad, así que, mucha atención al etiquetado y a la elaboración del producto que acabará en el comedero de nuestro perro.


 Si queréis más datos este es el estudio: Rodriguez-Cortes A1, Martori C2, Martinez-Florez A2, Clop A3, Amills M3, Kubejko J3, Llull J4, Nadal JM4, Alberola J5. Canine Leishmaniasis Progression is Associated with Vitamin D Deficiency. Sci Rep. 2017 Jun 13;7(1
):3346. doi: 10.1038/s41598-017-03662-4.

Comentarios

Entradas populares