LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Son muchos los propietarios que solicitan información acerca de las campañas antirrábicas, sobre todo en esta época del año.

Las Campañas de Vacunación Antirrábica se realizan de diferente manera en función de cada Comunidad Autónoma. En Madrid, por ejemplo, existe una campaña de vacunación masiva que se efectúa en los meses de mayo, junio y julio. Además, dicha campaña se encuentra parcialmente subvencionada, de tal forma que el propietario de las mascotas solo abona la mitad del importe de la vacuna antirrábica y/o del microchip. El importe tanto de la vacuna como del microchip es determinado previamente por la Comunidad y es rigurosamente respetado por todos los profesionales participantes de la campaña. Anualmente las características de estas campañas son descritas y expuestas mediante el oportuno Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, dado que el carácter de la vacuna antirrábica es obligatorio anual. En ellas participan veterinarios colegiados en Madrid y se les da prioridad a aquellos profesionales que se encuentren en paro o con baja renta.

En Castilla La Mancha, NO EXISTE CAMPAÑA OFICIAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA desde el año 2002, fecha en la que se emite la última Orden a este respecto. No obstante, se deja a los Colegios Oficiales, la facultad de poder organizar sus propias campañas.
Tanto las campañas organizadas por la Junta de Comunidades hasta el año 2002, como las emitidas por el Colegio Oficial de Guadalajara a partir de ese año y hasta la actualidad NO SE ENCUENTRAN SUBVENCIONADAS. Es decir, el propietario de las mascotas abona la totalidad del importe tanto de la vacuna como del microchip.
Sin embargo, en Castilla La Mancha queda como obligatorio sin excepción LA IMPLANTACIÓN DEL MICROCHIP EN PERROS.

Hablemos de las campañas emitidas por el Colegio Oficial de Guadalajara, que son las que se encuentran vigentes hoy en día:
1.- Como ya he dicho NO SON OFICIALES, eso no significa que no sean legales, ya que el Colegio tiene facultad para emitir sus campañas.
2.- En ellas participan cuantos veterinarios quieran siempre que estén colegiados en Guadalajara. Tras apuntarse a la campaña se realiza un sorteo de los municipios entre los representantes, de tal forma que el colegiado más antiguo es el primero en elegir localidad, mientras que los colegiados más recientes son los últimos en elegir.
3.- NI LAS VACUNAS NI LOS CHIPS SE ENCUENTRAN SUBVENCIONADOS, el propietario abonará el importe total tanto de la vacuna como de la documentación asociada a ésta y/o al microchip.
4.- El importe de la vacuna y/o del chip se decide en la reunión en la que se efectúa el sorteo de los municipios entre todos los veterinarios asistentes. Ese precio, previamente pactado, puede posteriormente respetarse o no ya que queda regido por la ley de libre mercado. A diferencia de la Comunidad de Madrid en la que el veterinario recibe un salario fijo vacune lo que vacune, en Guadalajara el veterinario no recibe un salario mensual por sus servicios, sino que sus honorarios se obtienen directamente de lo que realice en la campaña. A más perros vacunados más beneficios, de ahí que pueda decirdir cambiar el importe de las vacunas a su criterio.
5.- Cuando a un municipio se le adjudica un veterinario colaborador el resto del colectivo veterinario respeta esa situación de tal forma que intenta no interferir en la actuación de su compañero.

En cuanto a Pioz:
- En la reunión realizada este año para participar en la campaña de vacunación, nuestro centro informó que, dado que nuestro ejercicio profesional es en este municipio, nos permitieran continuar con nuestra labor y poder ser nosotros quienes pudieramos implantar tanto las vacunas como los microchips en el marco de la campaña de 2009.
- El precio pactado en la reunión de reparto de municipios para la vacuna antirrábica fue de 16 euros y de 30 euros para el microchip.
- Nuestro centro, dado que desde hace dos años tiene fijado el precio de la vacuna antirrábica en 13.60 euros, decidió no subir el importe de la vacuna puesto que lo contrario supondría un agravio comparativo para todas aquellas personas que han estado acudiendo a nuestro centro antes de iniciarse la campaña.
- El importe del microchip sigue siendo de 30 euros desde que se estableció la obligatoriedad de su uso.
- Todas aquellas personas que deseen vacunar a su mascota, tanto dentro del marco de la campaña como fuera de ella, pueden hacerlo en nuestras instalaciones previa petición de cita. No obstante, aquellas personas que deseen vacunar a su mascota pero decidan no realizar dicho acto en nuestro centro, pueden solicitar los servicios de cualquier otro veterinario sin que ello ocasione ningún problema.


Esperamos que esta información os resulte útil.

Comentarios

Entradas populares