MITOS: LA TORTILLA DE PEREJIL


UNA TORTILLA DE PEREJIL…OÍDO COCINA!

La pseudogestación, o como se le llama habitualmente “embarazo psicológico”, es un trastorno que ocurre con relativa frecuencia en nuestras perras. Aparece en hembras que, tras el celo, no han quedado preñadas, pero en las que se produce una disminución de la actividad del cuerpo lúteo, con la consiguiente bajada de progesterona y aumento de la síntesis de prolactina. La perra mostrará los mismos signos que si en realidad hubiese parido (adopción de objetos inanimados como si fuesen su camada, aparición de leche en las mamas, cambios en el comportamiento...) Esto sucede aproximadamente a las 6 a 12 semanas del último celo (aunque pueden existir variaciones en estas fechas) .

Aunque las alteraciones que suceden en nuestras perras pueden ocasionar ciertas molestias (más o menos intensas y/o graves en función de cada animal), lo cierto es que se trata de un proceso normal en la naturaleza, que ha servido a los perros a lo largo de la evolución para permitir que las manadas ayuden a la cría de los cachorros de la hembra alfa o dominante.

Suele ser más frecuente en perras de más de 2 años, que no han sido montadas ni preñadas y con un alto instinto de reproducción y/o maternal, lo cual no quiere decir que una hembra que ya haya parido no pueda tener uno o varios cuadros de pseudogestación. También puede aparecer tras un fallo en la monta.

Realmente es una de las conductas "anómalas" de mejor pronóstico ya que no precisa de una terapia especializada, siendo necesaria la ayuda farmacológica cuando:
- la producción de leche es excesiva
- se desarrolla un cuadro de mastitis, con dolor en las mamas
- cuando el comportamiento de la hembra es intolerable (agresividad maternal).

Una perra puede sufrir de pseudogestación después de cada celo. El que quede gestante en uno de ellos no impide que en sucesivos celos pueda padecer del mismo trastorno.
Resulta curioso que, muchos educadores y etólogos, han apreciado que las perras con pseudogestación presentan una capacidad de aprendizaje más lenta, por lo que esta etapa no es aconsejable exigir mucho a las hembras en cuanto a adiestramiento, educación o entrenamiento.

TRATAMIENTO.
Podemos encontrar tres supuestos.
- Procesos leves que pueden pasar solos, en ellos no será necesario el tratamiento.
- Procesos con alteraciones del comportamiento intolerables a pesar de una producción láctea leve o moderada, en este caso puede resultar aconsejable la administración de fármacos adecuados antiprolactínicos.
- Cuadros de fuerte producción láctea, con dolor en las mamas o/y infección secundaria asociada. En estos casos, además de los antiprolactínicos, puede estar recomendada la administración de antibioterapia adecuada y diuréticos.

La pseudogestación no es inductora de tumores (ni de mama, ni de ovario, ni de útero), ni de procesos infecciosos como la piómetra.

El método definitivo para los casos de pseudogestación repetitiva es la esterilización.

La pregunta es…¿y lo de la tortilla de perejil?

Para explicar su uso primero mencionaremos unos apuntes sobre sus propiedades.
El perejil es un alimento rico en vitamina C, vitamina A, hierro, fósforo y magnesio. Pero además tiene poder curativo y preventivo de enfermedades, ya que:
- es un diurético
- tiene capacidad de eliminar la grasa corporal
- regula el tránsito intestinal
- elimina gases digestivos
- estimula la musculatura uterina, útil para la recuperación tras el parto
- mejora funciones hepáticas
- externamente tiene capacidad para calmar las picaduras de insectos, heridas y contusiones.
- Tiene propiedades abortivas (no usar durante el embarazo!)
- Estimula la menstruación, también es vasodilatador y tonificante.

En la pseudogestación su uso estaría indicado por su capacidad diurética, es decir, al conseguir eliminar líquidos retenidos ayuda a diminuir la producción láctea, reducir el edema mamario y, por tanto, calmar el dolor asociado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para que tenga esos efectos, es necesaria la ingesta de una considerable cantidad de perejil, además de con cierta frecuencia.
En nuestra farmacopea, tanto humana como veterinaria, disponemos de medicamentos seguros y mucho más eficaces que el perejil para el control de la sintomatología asociada a la pseudogestación. Por tanto, es recomendable, y prioritaria, la administración de estos productos específicos para esta alteración, dejando la administración del perejil como algo complementario o, si se desea, se puede reservar para los trastornos leves. Sin olvidar que no basta con una tortilla francesa con dos ramitas de perejil, sino que es necesaria una cantidad más elevada y diaria. Por supuesto, tampoco es recomendable un huevo al día!, por lo que deberemos buscar una alternativa “culinaria” a la presentación en forma de tortilla francesa.

Bon apetit!

Comentarios

Alba ha dicho que…
pues yo acabo de llegar del veterinario y tras ver la cara que se me ponía ante su "el galastop se te acabó ¿no?" (25 eurazos por 7mL), me dijo que le diera tortilla de perejil y que dentro de una semana volviera. Aunque sea más lento, casi lo prefiero, por lo menos es másnatural...
Las Platerías ha dicho que…
No es cuestión de lento... La pseudogestación es un proceso la mayoría de las veces autolimitante y sin complicaciones. Las perras con poca lactación y/o cambios comportamentales mínimos van a "curar" en unos días sin ningún tipo de tratamiento, con o sin tortilla de perejil.
En aquellas perras grandes lecheras con las mamas edematosas, duras, calientes, dolorosas o con alteraciones graves del comportamiento NO VA A SER SUFICIENTE con la tortilla de perejil.
Entiendo que el precio del Galastop o de Contralac es elevado, pero el precio de tratar las complicaciones derivadas de una pseudogestación no tratada (o mal tratada) lo es más.
No olvidemos que la leche es un excelente caldo de cultivo para las bacterias, con lo cual la galactorrea puede derivar en una mamitis. Esto por poner un caso.
Hay que ser prudentes a la hora de tratar una pseudogestación, valorando el caso y aplicando a cada animal el tratamiento que más le conviene.
mirita ha dicho que…
buenas!mi perrita tiene pseudogestación,tiene 2 años y medio,y se lo note porque tenia las mamas inflamadas,la yeve al veterinario le salia leche y me mando contralac una por la mañnan y otra por la noche durante 7 dias.De momento solo tiene eso y q se chupa una mama para su alivio...le dolera digo yo.Pero no esta agresiva ni adopta objetos al reves esta muy cariñosa.Aparte de lo que me a mandado e pensado en darle torrilla de perejil una al mediodia,me lo recomiendas?gracias!

Entradas populares